CARGANDO...

No hace mucho un autoproclamado gurú en SEO me dijo que los factores en SEO no se pueden correlacionar. Dijo que no puedo hacer un test con 100 páginas en Google si se estima que en Google hay la friolera de 2millones de resultados para dicha keyword.

Después estuvo divagando cerca de 10 minutos de lo equivocado que estaba al entender el SEO como una ciencia y no como un arte.

Esta persona no podría estar más equivocada. Los SEOs científicos usamos las matemáticas para determinar los factores que tienen más peso a la hora de posicionar un sitio web. Usamos correlaciones para determinar si Google está ordenando las SERPS en función de ciertos factores.

Por qué el SEO científico funciona

Para empezar, decir que no todo lo que se mide acaba siendo un factor de posicionamiento.

A continuación os muestro un  gráfico de un hipotético factor de posicionamiento. En el eje X tenemos la posición en las SERPS de Google y en el eje Y tenemos la medición de dicho factor. En este gráfico claramente se puede apreciar que dicho factor no es un factor que ayude a posicionar. Cuando asumimos y decimos que no es un factor de posicionamiento lo que queremos de decir es que en base a nuestras mediciones no parece haber una correlación entre la posición en Google y la medición de dicho factor.

Si por el contrario, como en los dos ejemplos siguientes, la medición de un factor parece correlacionarse con la posición en los resultados de búsqueda, pensaremos que dicho factor sí es un factor de posicionamiento.

Factores de posicionamiento

Una correlación estadística se puede apreciar, claramente, con una tendencia plasmada en un gráfico. Hay muchos tipos de correlación, fuerte, débil, positiva, negativas... Lo importante es que para usar correlaciones en tus estrategias SEO uses, idealmente, únicamente las correlaciones más fuertes. Con fuertes quiero decir que el gráfico describa una clara línea ascendente conforme se acerca a la posición #1 de Google en el caso de las positivas y al contrario en el caso de las correlaciones negativas.

Normalmente lo que vemos en Google es que, sobretodo, las correlaciones fuertes negativas se dan por el mismo factor en diferentes keywords una vez, tras otra... ¿Coincidencia?

Pruebas

Los gurús muchas veces insinúan o intentan confundir al cliente diciéndole que con el SEO científico y las correlaciones decimos que algo es un factor de posicionamiento o algo no lo es de manera categórica y que en realidad no tenemos ni idea, al igual que ellos. Nada más lejos de la realidad.

En mi caso, como norma general, una correlación fuerte en un factor es algo que un SEO tiene que analizar y valorar su posible implementación, cualquier otro tipo de correlación la considero inconclusa.

Lo que hacemos es buscar pistas que nos digan por donde van los tiros. Es una forma de optimizar el tiempo y no comenzar a hacer cambios a diestro y siniestro hasta que demos con la tecla, con la consecuente pérdida de tiempo y, el peligro que ello conlleva.

A día de hoy medimos más de 500 factores que estimamos que tienen un impacto a nivel SEO, tanto onpage como offpage.  Medimos esos 500 factores para trabajar únicamente los que muestran una correlación fuerte en base a una evidencia empírica que refuta nuestras acciones en todo momento. Esto se traduce en que mientras la mayoría de "expertos SEO" van dando palos de ciego uno a uno entre todos ellos sin saber cuanto tiempo ni presupuesto invertir hasta que algo parece funcionar, nosotros utilizamos  mediciones y datos científicos para trabajar más eficientemente.

La correlación no es causalidad

Mantra entre los estadísticos alrededor de mundo. Hay cierta preocupación de verificar por partida doble tus datos, tu metodología y ser muy estricto con qué puedes testear y qué conclusiones puedes sacar de dichos tests.

Mucha gente en el mundillo del SEO cuando usan dicha premisa -y me he encontrado a muchos que lo hacen- lo que en realidad están diciendo es "justifico mi práctica de no usar matemáticas, datos o cualquier tipo de metodología basada en evidencias en mis prácticas SEO". No digo que tengas que estar de acuerdo con esta metodogolía al 100% pero el simple hecho de erradicar las matemáticas y la ciencia para estudiar lo que al fin y al cabo no deja de ser un algoritmo matemático, es bastante necio o hipócrita, según el caso. La gente que hace esto son vendehumos. Suele ser gente que suele encajar perfectamente en dos hipotéticos casos:

  1. Formidables vendedores que en realidad no tienen ni idea de qué están vendiendo.
  2. SEOs que se ganaron una reputación en los tiempos pre-penguin cuando prácticamente todo valía.

Cualquiera de estos tipos de gurús, o mix de ambos, trabajan con la mentalidad de que si algo les ha funcionado en el pasado, ¿por qué no iba a hacerlo ahora? Venden una y otra vez los mismos servicios que ellos mismos, en el fondo, saben que ya no funcionan. En el peor de los casos inclusive atacan a la gente que practica un SEO validado con datos detrás de él e intentan hacer creer al cliente que es mejor hacer caso a sus prácticas de gurú.

No me importa lo que es un factor de posicionamiento y lo que no

No tengo una mentalidad rígida en ese aspecto, ¿es algo un factor de posicionamiento? Da igual si lo es o si no lo es, lo importante es si parece serlo o no con datos que lo avalen. Los factores de posicionamiento cambian. Ha habido muchos "hechos SEO" que se han dado por ciertos, tenían lógica, eran razonables y han sido cacareados constantemente por toda la blogoesfera SEO que al final se han demostrado que eran falsos.
Veo constantemente a Google intentar manipular la opinión SEO en una dirección y al hacer una medición ver claramente que están mintiendo. Todo esto es normal, cada uno intenta defender su parcela, al final de cuentas es lo que siempre pasa con el ser humano en los campos en los que no se aplica la ciencia.
Si gracias a las matemáticas algo es un factor de posicionamiento, está bien y, si no lo es, también. De cualquier manera seré consciente de algo que todos los que no usan las matemáticas no sabrán y podré usarlo a mi favor.

Llega un momento que te das cuenta que siguiendo los datos suele irte mejor que siguiendo a los gurús SEO. Hace mucho tiempo que no me creo las divulgaciones de Google sobre la materia o los post refritos de refritos que publican en la mayoría de blogs SEO sin ningún tipo de datos o pruebas que los avalen (quitando un par de excepciones).

Me dan igual las actualizaciones de Google

¿Estoy loco? No. Tengo una agencia de SEO en Terrassa (Barcelona), tengo clientes y tengo preocupaciones, pero... hago mediciones y tengo un histórico. Si tras un supuesto update del algoritmo principal de Google una web de un cliente cae estrepitosamente simplemente comparo las correlaciones de antes de la actualización con las de después y los factores que se han visto fortalecidos o debilitados. Del estudio de dicha información saco mis conclusiones y trazo un plan para revertir la situación.

¿Quiere decir esto que te crees inmune a las actualizaciones de Google? No, por supuesto que se puede dar el caso de que cierta actualización sea un caos y ni estudiando todos los datos llegue a una conclusión. Pero en la mayoría de casos ya hemos trabajado previamente los déficit de la página web y es raro ver una penalización por parte de Google. El resto simplemente suele ser un baile, a fin de cuentas, el SEO es un juego de suma 0.

SUBSCRÍBENTE A LA NEWSLETTER

RECIBE LOS POST DIRECTAMENTE EN TU EMAIL

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Ayuda
WhatsApp
Contacto